Un Jueves como hoy: José Miguel Carrera
15/10/2015
tiquitaca
Qué hicimos en Octubre….y parte de Noviembre
08/12/2015

Los días están bonitos, empieza a hacer calor y se acercan las vacaciones y fin de año y con ello la época Navideña ya se siente aquí. Pero estos días de felicidad pueden verse seriamente turbados por la locura de las compras navideñas, el estrés de meterse a un mall estos días, el acoso de promotor@s con trajes insólitamente invernales para estos días, y la lista continúa…

¿Para qué entrar en esa locura si con las tareas de fin de año ya tenemos suficiente? Mejor buscar una alternativa a las compras navideñas: comprar a pequeños negocios locales.  Y vamos a darte 5 razones por las que “regalar local” es la mejor decisión que puedes tomar.

1 Fortalece la economía.

¿Sabías que 8 de cada 10 puestos de trabajo en Chile son generados por micro y pequeñas empresas? Entonces por qué no apoyar a quienes las ventas navideñas implican un significativo ingreso para seguir creciendo y desarrollándose.

 “Las PYME son la fuerza que mueve la economía de nuestro país.Son una fuente de más y mejores empleos. Son emprendedores que en base a su esfuerzo y creatividad han logrado desarrollar sus ideas” – Luis Felipe Céspedes

Además es importante reconocer que al comprar a emprendedores y pequeños negocios locales estamos favoreciendo la circulación interna de los recursos. En pocas palabras: la plata se queda en casa . A diferencia de cuando compramos productos importados o de grandes retails donde se estima que cerca de un 60% del dinero no retorna a la comunidad, los emprendedores hacen circular el dinero abasteciéndose de proveedores locales, generando nuevos empleos y pagando otros servicios locales.

2 Es más sustentable.

Generalmente pensamos en el impacto ecológico de las cosas en la etapa final de vida, es decir en los desperdicios, packaging u otros desechos que las cosas puedan producir pero rara vez nos ponemos a pensar en el impacto que han generado los productos para llegar a nuestra casa.

Cuando compramos, por ejemplo, una chaqueta que ha sido importada no pensamos en el gasto de traslado, la contaminación del medio de transporte, si la persona que lo fabricó ha sido bien recompensada por su trabajo o no, en las cantidades de plástico que han sido utilizadas para envolver, transportar y exhibir. Mientras que al comprar la chaqueta que ha sido diseñada y fabricada por un emprendedor chileno tenemos la certeza de que los costos de traslado han sido los mínimos, que el dinero irá  a las manos de quien lo fabricó y no han sido necesario envolver la prenda en bolsa tras bolsa plástica.

3 Tus regalos serán únicos.

Basta ya del pack 2x$loquesea! Pack de dos poleras, dos pañuelos, toallas, calcetines, cremas, etc! Todos paquetes pre-hechos que todos hemos visto en las grandes tiendas y sabemos exactamente dónde lo venden y cuánto cuestan. Mejor regalar algo diferentes, con dedicación y pensado para la persona que lo recibe.

Los emprendimientos locales presentan productos innovadores y pensados para la comunidad que los rodea por lo tanto tus compras tendrán un sentido y tus regalos serán productos o servicios únicos y novedosos.  Es increíble la oferta de cosas que puedes encontrar hoy: productos gourmet chilenos, giftcards para una manicure muy especial, bolsos de cuero y gran calidad, divertidos posavasos, etc…

“Cuando compramos regalos a emprendedores no sólo estamos adquiriendo productos novedosos y de buena calidad, también estamos emparejando la cancha y generando más igualdad social”.-Juan Pablo Swett. Presidente de la ASECH.

4 Mejor atención al cliente.

No falta quien pasa rabias por productos mal fabricados, colas en centros de canje y atención al cliente, promociones con una confusa letra chica y caras largas y cansadas de vendedor@s y cajer@s.

Para un emprendedor la felicidad del cliente es lo más importante ya que implica una buena recomendación, “pasar el dato”, futuros clientes y una cierta fidelidad a la marca/producto/negocio. Por eso tendrás por seguro que quien te atiende (probablemente el mismo dueño del negocio) hará lo posible por hacer de tu compra una experiencia satisfactoria, ayudándote en lo que pueda y respondiendo a todas tus preguntas con una sonrisa en la cara.

5 El shopping se vuelve un panorama agradable.

Hoy en día podemos adquirir productos de emprendedores a través de internet y recibirlos en la comodidad de nuestro hogar o bien podemos ir a los puntos de venta en lugares como Barrio Italia, Barrio Lastarria o Ferias Navideñas y hacer de las compras un panorama agradable; nos evitamos la locura del mall con sus estacionamientos llenos, colas interminables para pagar y caótico desorden en los mostradores para cambiarlo por una ida en Metro o bici a un lugar que no sólo tiene pequeñas y entretenidas tiendas sino además cafés y heladerías para pasar el día, un sector peatonal con artistas callejeros y un buen ambiente.

Puedes enterarte de todas las ferias Navideñas que habrán por todo Santiago haciendo click aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *