Los siete mercados más entretenidos de Chile

10 increíbles documentales y películas que toda mujer debería ver
08/03/2018
7 lugares en Santiago para comer comida típica chilena
02/04/2018

Hace algún tiempo encontré mi carpeta con recortes de ideas, lugares y viajes que quiero hacer (Si, tengo una de esas y la verdad es que me ha sido bien útil). Debo decir que me enorgullece haberme dado cuenta que puedo tachar varios lugares de mi lista de destinos.

Sin embargo, entre papeles y notas, encontré unas páginas de la Revista El Domingo que alguna vez recorté de un artículo escrito por Rodrigo Cea que se titula Los siete mercados más entretenidos de Chile.

He tenido la oportunidad de conocer algunos mercados de Chile pero honestamente, viendo esta lista, me faltan varios. Y en vista de que no pude encontrar la versión digital de este artículo es que aquí se los comparto -de manera abreviada-.

Los-Mejores-Mercados-de-Chile

Mercados de Chile

Por su entorno, su gente y sus productos de la tierra o artesanales, estos son los mercados y ferias más pintorescos del país.

I. Feria de Colchane

Justo en la frontera entre Chile y Bolivia, la feria de Colchane comenzó hace siglos de manera espontánea entre pastores del altiplano […] Entre objetos electrónicos de dudosa calidad, a la feria llegan -en su mayoría- pequeños comerciantes de Iquique para comprar ropas y abarrotes provenientes de Bolivia, a precios muy bajos.

La feria se monta en la frontera sábado por medio.

II. Feria Artesanal de San Pedro de Atacama

Se recomienda echar un vistazo a artículos como los trabajos en arcilla de los artesanos de San Pedro o, provenientes de localidades cercanas; objetos en piedra tallada de Toconao; muebles y accesorios en madera de cactus de Talabre y Tambillo, o los ponchos, mantas y gorros fabricados con lanas de alpaca, llama y oveja Made in Machuca o Socaire. […] la feria se precia de vender productos artesanales con siglos de tradición en e norte.

Pasaje Feria Peatonal, casco antiguo. Abierto todos los días ente las 9:00 y 22:00 horas.

III. Feria de Isla de Pascua

Junto a la municipalidad, en pleno centro de Hanga Roa, aquí se encuentran pescados y vegetales frescos de la isla, con las piñas como producto estrella entre los turistas durante el verano. En medio de poleras y otros productos de fabricación industrial, hay excelentes creaciones artesanales en madera, piedra y totora, que se deben apreciar siguiendo las máximas del regateo.

La feria está abierta de Lunes a Sábado de 7:00 a 16:00 hrs.

IV. Feria calle Uruguay, Valparaíso

[…] Desde libros y antigüedades hasta artículos de bisutería, vinilos, herramientas, cargadores de celulares y un infinito etcétera. Frecuentado sobre todo por vecinos del sector, con el tiempo la feria ha ido ganando fama en la ciudad y hoy se le compara con el famoso Persa Biobío de Santiago, claro que con un inigualable sello porteño.

Uruguay entre Victoria y la Facultad de medicina de la Universidad de Valparaíso. Funciona de lunes a sábado entre las 10:00 y las 19:00 hrs.

V. Feria libre de Cauquenes

Con más de 150 años de vida, al feria libre de Cauquenes reúne los productos del núcleo agrícola del país. Ahí llegan, por ejemplo, campesinos de localidades como Cabrería, Sauzal […] con sus frutas y hortalizas ultra frescas, que se mezclan con ojotas y artesanías de mayor alcurnia, como ponchos y sombreros de huaso. Desde más lejos, provenientes de las caletas de Pelluhue, Curanipe y Chanco, aparecen comerciantes provistos de pescados y mariscos […]La oferta abre el apetito.

La feria se encuentra entre Chacabuco y la rivera norte del río Cauquenes. Funciona miércoles y sábados entre las 6:00 y las 18:00 hrs.

VI. Feria de Puerto Saavedra

Los trastos chinos, utensilios plásticos y verduras frescas se mezclan con la artesanía mapuche, huevos, tortillas, mote, conservas, mermeladas y los tradicionales catutos: masas en base a granos triturados de trigo, que se untan en miel o mermelada. En las proximidades del hermoso lago Budi, a la feria de Puerto Saavedra llegan productores de las localidades mapuches de Naupe, Ralico, Ninquilco, Oñoico, Collileufu y Daullico, algunos de los cuales encienden fogones para preparar sopaipillas y otros bocados típicos del sector.

Av. Ejercito a media cuadra de la Municipalidad. Lunes, miércoles y viernes entre las 9:00 y las 16:00 hrs.

VII. Feria de Dalcahue

Siguiendo una tradición centenaria, cada jueves y domingo la costanera de Dalcahue abre sus puertas la feria de tejido chilotes más artesanal de todo el archipiélago. Con pura lana de ovejas, se venden -con banda sonora de cantores y músicos chilotes- alfombras, frazadas, gorros, bolsos, choapinos, mantas y un sinfín de otras prendas de vestir confeccionadas a mano por artesanos de Dalcahue y localidades cercanas.

Costanera Dalcahue, cada Jueves y Domingo entre las 9:00 y 17:00 hrs. En verano abre todos los días.

Como dije en un principio, ésta es mi resumida transcripción del artículo de Rodrigo Cea para la Revista Domingo. No sé qué fecha tiene por lo que algunos datos pueden estar bastante desactualizados, en cuyo caso se agradece la aclaración/corrección y obviamente más datos de mercados de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *