Qué es la once y porqué se le dice así

comida chilena
7 comidas que sólo puedes probar en Chile
11/10/2017
5-tips-para-dar-regalos-corporativos
5 tips para dar regalos corporativos
15/11/2017

¿Qué es la once?

Un ritual en peligro de extinción. Los chilenos tradicionalmente comemos 4 veces al día: desayuno, almuerzo, once y cena/comida pero el ritmo de la vida moderna está suprimiendo poco a poco “la once” y relegándola a los días domingo o a visitas de la abuela.

Pero sólo está en peligro de extinción como tal; resulta que la once más que desaparecer está mutando y reemplazando a la comida o cena. De acuerdo al artículo de La Tercera

Según la última Encuesta Nacional de Consumo Alimentario (2010-2011) cerca del 80% de las personas dice tomar once. Más que haber una brecha gigantesca entre percepción y realidad, la razón de esta aparente paradoja es que la once se transformó en un ritual muy distinto: reemplazó a la comida de la noche (ya que solo el 30% de la población dice que la realiza) y perdió su antiguo carácter, lo que incluye el horario, ya que hoy en promedio se realiza a las siete de la tarde.

La once es la comida chilena por excelencia; una instancia familiar o de reunión social donde todos se reúnen en torno a una mesa que incluye tanto cosas dulces como saladas y obviamente té. De ahí que algunos le digan “hora del té”.

Para los chilenos es básicamente un segundo desayuno  que se toma entre las 17:00 y 21:00 hrs. La once es tan variada que puede ir desde un vaso de leche y un pan con manjar hasta ser mas contundente e incluir unos churrascos en marraqueta con tomate y palta, entonces se podría considerar una once-comida.

En el sur del país son famosas las onces alemanas que incluyen una amplia variedad de kutchenes, pasteles, pan amasado, mermeladas caseras y por supuesto té.

 

posavasos-hora-de-once

¿Pero de dónde viene el término “tomar once”?

Existen muchas teorías del origen de la palabra once y aquí revisaremos algunas de las más populares:

I Aguardiente

Una de las teorías acerca de cómo surge el término “tomar la once” y quizás es el más popular dice que en el siglo XIX los trabajadores de las salitreras luego de la jornada se referían a ir a tomar aguardiente como “tomar once” ya que la palabra contiene 11 letras. Lo llamaban así debido a las restricciones de alcohol en esos tiempos.

Otros dicen que la palabra “once” ya se utilizaba desde tiempos de la colonia para referirse al aguardiente, como sea era código popular para referirse a una merienda….alternativa.

II Elevences

Otra teoría dice que la once es una tradición heredada de los ingleses. Ya hemos mencionado que la once es como un segundo desayuno, pues resulta que los ingleses tenían la hora del té a media mañana (11:00 am) a modo de merienda entre desayuno y almuerzo llamándola elevences (onces).

III Centro de madres

Se rumorea que en algún club social de Santiago existían 11 mujeres que se reunían por las tardes a tomar té y hacer vida social instaurando la costumbre de hacer una pausa para comer y socializar a media tarde. ¿Vieron la película documental La Once de Maite Alberdi ?

Sin importar su origen la once es sin lugar a dudas la comida más chilena que podemos encontrar. No sólo la mesa se llena de pequeños platos tradicionales como el pan con manjar, marraqueta con palta, leche con plátano o mora y dulces chilenos, sino que además es una instancia que sigue siendo de reunión familiar a la mesa.

2 Comments

  1. Sandra Cartagena dice:

    Maravilloso!! Vivo en Baires y me trae mucha nostalgia. Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *