No hay nada más rico que una buena empanada de pino. En eso estamos todos de acuerdo. Pero en alguna conversación de pasillo en nuestra oficina surgió un tema que terminó por convertirse en un tremendo debate a nivel interno en TiquiTaca y que quisiéramos compartir con ustedes: La pasa en la empanada.
¿Les gusta?¿No les gusta? ¿Les parece correcta su existencia en ella o más bien creen que es un error?
No sé ustedes pero en TiquiTaca hemos llegado a la conclusión de que NO nos gusta la pasa, nos parece casi una traición; uno está feliz disfrutando de su empanada y de repente ¡paf! algo blando, calentito y dulce te corta la inspiración…pero por qué!?
Seamos honestos: empanadas rellenas de carne hay muchas y en muchos países, pero lo que hace la empanada de pino chilena chilena es precisamente la receta de su pino y masa.
Manejamos la fuerte teoría de que en el pasado alguna doña preparó una empanada de pino y, entre viñas y fiesta, una pasa fue a parar en la mezcla del pino.
Ante la sorpresa de quienes la degustaban a la doña orgullosa no le quedó otra apechugar y que decir que así es la empanada tradicional chilena. Y quedó.
La otra teoría que manejamos con igual fuerza es que la pasa está ahí simplemente para mantener el balance de las energías, el equilibro entre lo bueno y lo malo.
Tan rica es la empanada que tiene que haber algo que te diga “cuidado con disfrutar mucho”, algo que te regrese a la tierra para que no te dejes llevar por el exquisito sabor o bien algo que te obligue a fijarte en lo que estas comiendo para que luego no te atores con el cuesco de la aceituna xD
1 Comment
Una pasa en la empanada chilena? No, muchas pasas. Mi teoria es que para comercializar la empanada se le ponen los ingredientes de uno en uno, una pasa, una aceituna, un trozo de huevo y el pino. Cuando uno hace empanadas en casa el pino es uno solo, con pasas y aceitunas varias, lo unico que no se debe mezclar es el huevo duro porque le daria una fea apariencia a la mezcla. Las pasas sirven para apreciar mejor el sabor del pino, sin duda, sobretodo el sabor de la cebolla, convengamos que a veces el pino lo hacen rendir con esa verdura, y para evitar que la coman como trogloditas, aparece la aceituna que obliga a bajar las revoluciones del masticado porque viene el cuesquito. La riqueza de la receta esta en los distintos sabores y texturas de los ingredientes.