10 palabras que usamos comúnmente que tienen origen indígena

otoño-chile
15 ideas para este otoño
01/04/2017
Extranjeros-en-Chile
7 cosas que todo chileno hace con un extranjero
14/08/2017

Las usamos normalmente, algunas puede que las diga nuestra abuelita, otras se escuchan más en el campo pero sea como sea sabemos perfectamente lo que significan. Son palabras de la lengua chilena que poseen un origen indígena…porque ya hace rato sabíamos que no hablamos español sino chileno.

El territorio chileno era habitado mayoritariamente por dos grandes grupos indígenas: Los Mapuches y los Incas y por lo tanto no es de extrañar que muchas de estas palabras provengan del mapudungún y quechua respectivamente.

I Huichipirichi

huichipirichi

Si, tal vez se nos cayó el carnet pero la expresión Huichipirichi es utilizada en tono de burla al igual que en otros países dicen “Lero Lero”, generalmente se acompaña de gestos con las manos sobre la nariz moviendo los dedos o ambas manos sobre las sienes como ilustra la imagen.

II Cahuín

cahuin

El Cahuín era originariamente una reunión entre caciques o loncos donde se conversaba sobre la situación de cada familia, cuando se comenzó a beber alcohol en estas reuniones las conversaciones se tornaron raras y sin argumentos. De ahí que hoy se le llame “cahuín” a un chisme o comentario mal intencionado sobre terceros.

III Chape

palabras-de-origen-indigena-chape

Chape significa trenza en mapudungún. De ahí que le digamos “chapes” tanto a las dos trenzas, dos colitas o a los elásticos utilizados para tales peinados. ¿Qué niña no sufrió sacándose uno de éstos del pelo al final del día?

IV Pichintún

palabras-de-origen-indigena-pichintun

Pichintún viene de la palabra “pichi” que significa poco, pequeño o corto. En Chile son varias las ciudades con Pichi en su nombre: Pichilemu = Pequeño-bosque, Pichidangui = Balsa-pequeña, Pichicui = pequeña ensenada. Un Pichintún es una medida pequeña de algo – “Échale un pinchintún de sal”.

 

V Cocaví

palabras-de-origen-indigena-cocavi

Los grupos pertenecientes al imperio inca llamaban cocaví (kokau) a los alimentos y provisiones que se llevaban durante un viaje o paseo, generalmente éste consistía en fiambres y hojas de coca….coca-vi….get it? ah? Hoy un cocaví puede ser un picnic o un aperitivo de día domingo.

VI Guácala

palabras-de-origen-indigena-guacala

Esta palabra utilizada para expresar asco nos viene de más al norte, del nahuatl, idioma de los Mexicas o Aztecas. El guacal era una vasija utilizada como palangana , antiguamente se utilizaba tanto para lavarse la cara y manos como en reemplazo del WC cuando aún no existía, luego el agua sucia era arrojada a la calle…¡Agua va! ¡Guácala!

VII Tinca

palabras-de-origen-indigena-tincada

Del quechua tinku que significa encontrarse, en Chile es utilizado como sinónimo de presentir o idea -“Me tinca que va a llover”=”Creo que va a llover”. Uno puede “tener una tincada” respecto a algo o bien proponer un panorama y luego preguntar “te tinca?” a modo de “te parece buena idea?”

VIII Yapa

palabras-de-origen-indigena-yapa

También conocido como ñapa en algunos países andinos, la yapa es un regalo,ayuda o aumento, corresponde a un “extra” que ha sido regalado. Generalmente se le llama yapa a la añadidura de determinada mercancía que el comerciante cede al cliente luego de su compra como atención o gesto de amabilidad.

IX Guagua

palabras-de-origen-indigena-guagua

Del quechua wawa que significa lactante o bebe recién nacido/niño pequeño. No confundir con las guaguas de Ecuador o República Dominicana que se refieren al bus o transporte público.

X Guata

palabras-de-origen-indigena-guaton

Del mapudungún “Huata” que quiere decir estómago, barriga o panza. La guata generalmente es una barriga prominente. De ahí que guatón sea un gordo y un guatazo sea un golpe dado con el vientre al caer al agua.

 

Conoce nuestra nueva colección étnica

Estas 10 y más palabras las hemos recogido en un lindo y colorido diseño para crear nuestra Colección Étnica. Conoce los productos que hasta ahora hemos diseñado y producido en nuestra tienda online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *