Esta semana, en una nueva edición de Creadores Chilenos, les traemos a Natalia Saldivia, ilustradora chilota y creadora de Arte Chiloé.
Natalia estudió Arte en la Universidad Finis Terrae y comenzó dibujando aquello que la acompañó toda la vida; palafitos, tejas de colores, formas irregulares, mitología chilota… un trabajo muy personal hasta que se dio cuenta que en su arte existía una oportunidad con un mercado real de gente que a ella le gusta llamar “coleccionistas“.
Para mí, ellos son coleccionistas, no sólo porque coleccionan los distintos objetos de Arte Chiloé, sino por la valorización que hacen de estos, en verdad lo aprecian. tienen una gran sensibilidad, hombres y mujeres y es su actitud la que los acerca, para mí, a ser más bien coleccionistas de arte que meros clientes.
Poco a poco los mismos clientes/coleccionistas comenzaron a demandar una más amplia gama de productos con Chiloé en ellos. La decisión de incorporar las ilustraciones a objetos cotidianos tiene que ver con la necesidad de hacer que el arte y la cultura chilota se viva cotidianamente, el arte presente no sólo en el formato bidimensional de cuadro colgado sobre la pared,y la identidad chilota presente de manera tangible, vivenciable, visible. Esta idea se resume en el nombre de mi emprendimiento: Arte Chiloé, el arte sí se toca.
Dependiendo de dónde estén podemos coordinar una visita a mi taller en Santiago, puedo enviarles lista de las tiendas que trabajan con Arte Chiloé o hacer envíos de lo que quieran a donde se encuentren.